jueves, 21 de junio de 2012

The fairest of them all


   Y siguiendo las miguitas de pan nos encontramos tras uno de los peores fines de semana de las taquillas en nuestro país. Y seguro que no te resulta extraño viendo el interés por la Eurocopa, la ausencia de grandes estrenos y que ninguna de las nuevas películas acapare un excesivo interés. Sin embargo ahí tenemos esa esperanza monetaria para el cine en España que es Blancanieves y la leyenda del CazadorPero ¿vale la pena? es complicado.

Resulta, como ha ocurrido otras veces con películas de temática parecida, que en marzo hemos tenido Mirror, Mirror de Tarsem Singh en la que se trataba a Blancanieves desde un punto de vista muy pintoresco. Este detalle podría eclipsar las cualidades de la película que estamos tratando pero, nada más lejos de la realidad, son cosas distintas. De hecho no voy a darle más a atención a Mirror, Mirror porque me parece que en ciertos puntos falta trabajo.

En ésta tenemos también un mundo con personajes de cuento pero con un toque mucho más maduro, oscuro, realista y (esto es importante) artístico. Le han dedicado mucha importancia a la calidad de lo visual, y eso es lo importante de la película. El diseño de vestuario tiene personalidad, los escenarios son planeados al más mínimo detalle de manera espectacular y el maquillaje es magnífico. Sólo hay que ver cuando la reina empieza a debilitarse y se muestra envejecida de forma increíblemente realista. Vale la pena crearse expectativas con esto.


Supongo que conoces la historia. Chica conoce chico, chica asesina a chico tras casarse con él para hacerse con su reino, chica se compra un espejo de realidad en 4D, sorprendentemente chica mantiene a su hijastra hasta que se revela más hermosa que ella haciendo que chica emprenda una campaña para destruir su única rival en belleza. Pues aquí es lo mismo pero desde una perspectiva bélica y en algunos puntos enrevesada. Demasiados detalles argumentales que distraen y se quedan en nada.

Y es que al beber de tantos lados parece una mezcla de Blancanieves, Braveheart y el Señor de los anillos. De hecho daría el pego como escena eliminada demasiado larga de esta última saga. Aunque se retuerce mucho en puntos de vista originales y reinventar la historia en general sólo es única en el tratamiento de lo visual, con contadas excepciones. Esto se nota en algunos aspectos de arquetipos de personajes, el rollo de “La elegida” y, por ejemplo, en el detalle de que alguien se arranque a cantar en un funeral. Muy novedoso.

 Aunque desmontaran la historia de los hermanos Grimm me gustaron las referencias a la Blancanieves de Disney en puntos de los diseños de vestuario de Blancanieves, la reina y algunos enanos, los animalitos del bosque (aunque chirríen algunos seres mitológicos) y la secuencia de los peligrosos árboles del Bosque oscuro.
Sin embargo la historia contiene pasajes horrorosamente aburridos por un problema de planteamiento del guión. Todo está bien pero sabes que te estás aburriendo; hasta la película parece notarlo metiéndote de repente un troll. El típico troll gigante de Blancanieves. Resultan insuficientes las épicas escenas de batalla. De hecho no consiguen introducirte en la historia lo suficiente como para que no te suene raro que llamen “Blancanieves” a la protagonista.

En cuanto a la calidad interpretativa creo que Charlize Theron (verdaderamente la más bella) es la única que está más o menos a la altura, muy a gusto en su papel, ya que nadie me ha llamado la atención positivamente. Kristen Stewart está tan hermética como siempre demuestra su sello de identidad y parece que en versión original los acentos han montado un pandemónium.

En general la película no está nada mal si tenemos en cuenta la trayectoria de Rupert Sanders como director (podemos decir que tiene buen gusto) pero sin lugar a dudas la piel de Blancanieves aquí no es blanca como la nieve ni sus labios son rojos como la sangre. Le doy un 6, 1/10.


Título original: Snow White and the Huntsman.
Dirección: Rupert Sanders.
Guión: Evan Daughterty.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 128 min. 
Género: Fantástico, acción, drama.
 Intérpretes:  Charlize Theron, Kristen Stewart, Sam Claflin, Chris Hemsworth, Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.


PD: ¿Puede alguien explicarme esto?

2 comentarios:

  1. Querida Kirsten, creo que deberías denunciar a los de la clínica. Demasiadas inyecciones de veneno de serpiente hacen daño...

    No sé si soy yo, que estoy un poco sibarita por culpa de Once Upon a Time, o que no me acaba de convencer ni siquiera el tráiler. No iría a verla, a menos que alguien me invitase, y la invitación tendría que incluir palomitas y/o algo para beber.

    PD: Como respuesta a tu imagen "WTF", te devuelvo ésta: http://25.media.tumblr.com/tumblr_m5pq4hZcQ31r3ddn8o1_500.jpg

    Disfrútala.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente deberíamos. En general. Todos los humanos. (espera... ¿te viste el tráiler?... no sé qué decir con respecto a eso)

    PD: Tu respuesta a mi imagen "WTF" es bastante "dafuq", pero me ha hecho gracia entre los escalofríos. (Tenemos que aprender a no abrir estas cosas).

    ResponderEliminar