domingo, 6 de noviembre de 2011

Tintín...¡otra vez!


Como ya te conté, en Tintín encontramos un personaje singular. Los que lo han leído o lo adoran fielmente o disfrutan con determinados fragmentos del cómic (que son verdaderas obras de arte) y los que no sencillamente lo ignoran. Conozco algunos casos de amigos que empezaron a leerlo, quizá con expectativas de leer una historia policíaca, y lo acaban dejando a los dos volúmenes diciendo que es demasiado infantil. Personalmente, aunque coincido en esa perspectiva y matizando que la línea argumentativa se va perfeccionando al tiempo, creo que la magia de estos cómics no está en eso. Si a esto le añadimos la polémica contra la renegada “Tintín en el Congo“ se agradece el estreno de “Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio” (dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson).


Al poco de estrenarse En busca del arca perdida Hergé dijo que Spielberg sería el director más indicado para llevar a su personaje a la gran la gran pantalla y sin duda, en términos gráficos, ésta es la mejor interpretación que se le ha dado. Adoptar la técnica de captura de movimiento ha sido un gran acierto ya que el estilo de Hergé se perdía al usar personajes reales(no recordaré demasiado la abominación de “Tintín y el misterio de las naranjas azules”) y se desperdiciaba en los dibujos animados. En este film vemos los personajes como nos los podríamos imaginar en la vida real, aunque en ocasiones las expresiones se hacen extrañas.

Aparte de eso no sabría qué decir al ver la arriesgada decisión del modo de adaptar la historia: La película está hecha para quienes no son seguidores de Tintín. Si no me contara entre ellos podría haberme sentido dentro de una película de Indiana jones, viendo esta aventura como una normal dentro de un personaje que ya ha vivido muchas y lanzarme a leer los cómics. O no, si no tengo menos de diecisiete años. Lo que hacen Spielberg y Jackson es mezclar dos álbumes diferentes dejando al espectador que conoce la historia completamente desconcertado en vez de intrigado por ver cómo la redescubre. Un detalle se da cuando disparan a un hombre en la puerta del piso de Tintín y éste llama a la portera para que se ocupe del herido mientras va a perseguir a su agresor y ella dice “Oh no ¿otra vez?”. Vale, es un toque gracioso, pero nunca antes había pasado algo así. ¿Era necesario mentir de esa forma? A partir de ese momento me esperé cualquier cosa y las tuve: aglutinamiento de historias y personajes en uno solo, escenas aburridas del estilo de coger una llave de un tipo que está durmiendo, gente que hace cosas sólo para lucir el 3D, una persecución espectacular por una ciudad en una sola toma en la que no pasa absolutamente nada y una lucha en la que en lugar de usar espadas utilizaban grúas de un puerto. Empecé a dudar si podría volver a desarquear las cejas.


Además tenemos un desperdicio de John williams, cuya música complementa perfectamente a la historia pero haberle dado una sintonía característica a Tintín no hubiera estado mal.

Pese a esto al final me dejó una sensación de que no había perdido el tiempo. Se mantiene el halo de justicia, el espíritu de aventura limpia a lo antigua escuela, la esencia y la personalidad de los personajes principales (el capitán Haddock es perfecto) de manera que tenemos una buena adaptación, que te puede hacer pasar un rato entretenido, pero no me agrada que se vayan a hacer dos secuelas más, pues si se estropeará todo definitivamente todavía está por ver. Le doy un 6,3/10.


Dirección: Steven Spielberg. 
Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg. 
Intérpretes: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Rakham el rojo), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost (Fernández)
 Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. 
Música: John Williams. 
Año: 2011
Duración: 109 min.

1 comentario:

  1. La veré un día de estos!! No sé si superará a Alicia en el país de las maravillas, pero me arriesgaré :)

    ResponderEliminar