domingo, 31 de julio de 2011

La Despedida perfecta

   Y por fin, para bien o para mal, le llegó el final a la saga que, sin estar a la altura de los clásicos, revolucionó la literatura juvenil actual dejándonos estos años de locura de ingresos. Aunque el último libro salió en julio de 2007 es Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte dos el punto y final de la historia, y no deja indiferente a nadie.


La película está a la altura de la expectativas que ya venía acarreando, aunque predomine la acción. Al final me ha gustado que se haya dividido el último libro en dos partes abarcando más detalles, pero han seguido tomándose libertades más o menos justificadas a la hora de localizar momentos clave o incluso la forma en la que éstos se producen (falta grave). Pese a esto la historia te engulle desde el primer momento siguiendo una línea muy fluida; se pasa el tiempo rápido, pero quizás esto va en detrimento de los cambios de escena que son drásticos y mal pensados, lo cual se nota por ejemplo en las escenas de las muertes de algunos personajes (las cuales señalan fugazmente y pasan a otra cosa casi sin transición) y en la escena posterior a la confrontación final.


Es obligado señalar la gran actuación de Alan Rickman como Severus Snape, papel del cual domina cada gesto a la perfección. Sus escenas están cargadas de una gran intensidad y son de las más emotivas de la serie.

También me ha sorprendido gratamente cómo han conseguido una gran sensación de realismo en el epílogo de diecinueve años después. El maquillaje y los retoques de postproducción hicieron que ese momento fuera el broche perfecto para el cierre de la historia donde los supervivientes, ya adultos, gozan de la paz del nuevo orden por el que lucharon.

Yo, aunque supongo que ahora viene la etapa de estirar el chicle de los huevos de oro, me considero fan de Harry Potter y reconozco que echaré de menos estas historias cargadas de magia e imaginación. A la película le pongo un 8,1/10. Me muero de ganas de ver la siguiente.


Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves
Intérpretes: 
Danniel Radcliffe
Emma Watson
Rupert Wrint
Ralph Fiennes
Título Original: Harry Potter and the deathly hallows part 2
País: EEUU
Año: 2011
Duración: 130 minutos

2 comentarios:

  1. Qué cosas! La película se me hizo más larga de lo que en realidad es! Al salir pensé que habrían pasado por lo menos 2 horas y media, pero nooo. Que no se me ha hecho aburrida, pero no sé, ¡será porque pasan muchas cosas xD).

    Al final me ha acabado gustando David Yates; me parece que ha tratado muy bien las mejores escenas de esta película: las del banco de Gringotts y las de la batalla. Eso sí, le daría alguna que otra colleja por secuencias (en otras pelis) en las que no paraba de pensar: "Da la **** luuuz, que no veo una mierda!!!". Que vale, que quería dar una imagen oscura y tenebrosa pero... joe!

    Además de Alan Rickman (que me gusta mucho, sólo que en esta peli no sale demasiado, sólo en las escenas... clave!), me han encantado, como siempre, las actuaciones de (pongo el nombre literario, que si no, me tiro media hora) Bellatrix Lestrange, la profesora McGonagall, Luna Lovegood y Voldemort. En general, hablando de todo el reparto, ¡vivan los actores ingleses!

    Y no sé si este momento sale retratado así en el libro o ha sido una decisión del director: cuando Voldemort dice a los alumnos que entreguen a Potter y una alumna le señala y dice que tienen que llevárselo hasta Voldemort, todas las chicAs son las primeras que van hacia Harry para protegerle. Un detalle guay ;)

    Lo del epílogo, pues mira, creo que no ayudó mucho tener a una petarda al lado gritando: ¡Pero si están iguaaaaaaaal! ¡Están iguaaaal!

    Pues eso, que la película muy chula. Aunque... me hubiese gustado escuchar la musiquilla de la saga al inicio por última vez :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Me ha gustado mucho este comentario. Está muy completito ;)

    Bueno, como ya te dije, coincido en un 79% contigo. El nivel de los actores británicos es muy bueno (uno de mis momentos preferidos, además de los recuerdos de Snape, es la confrontación entre éste y McGonagall y cómo se dicen tanto sin hablar) aunque es mejor hablar de esto en persona que no quiero dar spoilers en esta entrada.
    También Yates ha mejorado desde su primera película en la saga pero podría haberse pulido más los detalles.

    La falta del"Hedwig theme" en el inicio también me patinó un poco, pero oirlo todo el tiempo en la peli lo compensó. Por cierto la banda sonora bastante buena en algunos puntos, me pareció un compendio de todas. Complementaba muy bien el filme pero me temo que le falta personalidad fuera de él.

    Pese esto creo que ha sido un buen final para la saga. (ya está entre las diez películas más taquilleras. ¡Menudo lucro!)

    ResponderEliminar