domingo, 18 de diciembre de 2011

We are (not) alone

  Espero que tengas una manera de pensar abierta y que no te importe abrirte a formas de hacer cine que se alejen de los típicos taquillazos ya que la película de la que voy a hablar es algo curiosa.

"Enjoy it while it lasts"
Se trata de Melancolía, estrenada en España el 11 de octubre de este maduro 2011. Está dirigida por el polémico Lans Von Trier y ha resultado ganadora de los galardones a la mejor película, mejor fotografía y mejor dirección artística del festival de cine europeo de este año.

Parece comúnmente aceptado que lo ideal a la hora de ver esta película sería que ignorar todos los elementos que pueden empañarla, por parte de las controversias que causaron ciertas declaraciones de su director en Cannes (y aquí paro de escribir).

Me considero experto en películas catastrofistas y no creo que ésta sea una de ellas, como por ejemplo sí lo fueron 2012 o El Incidente: una catástrofe. No, aquí se nos muestra cómo un planeta llamado Melancolía va a entrar en la órbita de la tierra siendo muy posible una colisión entre ambos, pero ello está tratado de una manera original ya que esto no es el centro de la trama si no un simple contexto que ronda sobre los personajes y su historia.


"Sometimes I hate you so much, Justine"
Para representarlo se nos muestra un fragmento de la vida de dos hermanas: Justine y Claire interpretadas por Kristen Dunst y  Charlotte Gainsbourg respectivamente, siendo la película dividida en dos partes dedicadas a cada hermana, como si fuera una novela.
La primera relata la celebración boda de Justine que resulta superficial debido a que ésta es incapaz de afrontar sus verdaderas emociones mientras que la segunda parte es dedicada a Claire, sus preocupaciones por su familia y la proximidad del extraño planeta.

Tú en algunos fragmentos de la película
La intención de Von trier era la de mostrar la intimidad de esta familia de manera que hace que la película comience con un prólogo en el cual aparecen diferentes escenas inconexas con una visión abstracta de los momentos finales del film de modo que el espectador se centre en cómo se desarrollaron los hechos y no en el desenlace final. Esto para mí es un error ya no porque te revele el final si no porque el espectador se encuentra ante ocho minutos de imágenes semiestáticas, de gran belleza eso sí, pero incomprensibles (a lo ¿qué estoy viendo?) que no cobran sentido hasta después de ver la película. Se hace inevitable pensar que esto tiene la función de prueba para comprobar si el espectador está a la altura de lo que se le va a mostrar.


Es una película bastante incostante ya que como esto tenemos también molesto exceso del uso de la cámara en mano, más escenas pensadas para un público paciente, un único tema a modo de banda sonora que por muy de Wagner que sea acaba siendo repetitivo y un desarrollo de la acción algo torpe al final. Pero Sin embargo todo esto queda disimulado a favor de aspectos como las especialmente buenas actuaciones de Dunst y Gainsbourg, el buen uso del presupuesto, un gran realismo en los efectos especiales pero sobre todo cómo consiguen que el planeta se convierta en una extensión de la depresión que sufre Justine; cómo transmiten ese estado invadido por una sensación de impotencia y vanalidad de todo en la que parece que la única salida es la desaparición final de la existencia. Le doy un 7,9/10 y te la recomiendo si no me la recomendaste tú primero.

We are (not) alone

Dirección: Lans Von Trier 
Intérpretes:   Kristen Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland
 Guión: Lans Von Trier
Título original: Melancholia 
País: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania
Año: 2011
Duración: 136 min.


2 comentarios:

  1. Amo esta película y amo tu pokemon confuso jaja. Creo que es el film que más angustia (= agobio) me ha producido.
    Von Trier manipula tan bien las emociones del espectador como los periodistas y twitteros hacen con sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Sé que éste no es el lugar adecuado para ello pero...
    ¡QUIERO UNA ENCUESTA SOBRE CUÁNTO TIEMPO DURÓ LA ANTERIOR ENCUESTA! (Que en este caso todavía es la actual) Y eso es ¡MUCHO!

    ResponderEliminar