martes, 29 de noviembre de 2011

Dream House

   Lamentablemente no me sale natural ser objetivo a la hora de criticar esta película por varios factores que, conforme se desarrollaban los acontecimientos, han escapado a mi control. El primero de ellos se remonta a cuando fui a ver “La voz Dormida” al cine el mes pasado, donde justo antes de que empezara la proyección, fuimos obligados a ver un Tráiler de esta película.


Quitando contadas excepciones suelo tener una predisposición negativa frente a estos “adelantos” de una película ya que te muestran imágenes y diálogos sacados de contexto que más que captar tu atención, mostrarte una pizca de lo que pueden ofrecerte o dejarte con la miel en los labios lo único que hacen es descuartizar el film y echar a perder todo lo que se había trabajado para que experimentases lo que el director hubiese previsto.


Pues bien, en esta tesitura estaba cuando el dicho Tráiler se mostraba con total claridad un punto clave del film. Que, vale, puede que se dedujera (yo tenía cerca de seis teorías de quién era el asesino) pero me parece una decisión totalmente incompresible o por lo menos contraproducente. Y no escribo más que me voy de la tecla.

Con estas, además de demasiada fe, fui a verla al cine. La peli es de esas que no promete demasiado y no se sale de eso. El argumento cuenta la historia de una familia feliz que se muda a una nueva casa desde la gran ciudad para descubrir con sorpresa que sus anteriores inquilinos habían sido cruelmente asesinados. Partiendo de ahí no está mal, tiene buena base, y de hecho la primera media hora se sostiene bastante bien, pero no llega a más. No han sabido sacarle el jugo; presenciamos la historia sin impregnarnos de nada de lo que ocurre ni sintiendo especialmente el desasosiego de los protagonistas. Todo resulta descuidado y quizás apresurado. Puedo decir que estaba a la altura de estas películas que ponen los sábados a la hora de la siesta. Pese a esto la que sí me gustó fue la actuación de Rachel Weisz que sin ser muy intensa destacaba del resto del elenco: no sabría explicarlo pero me convenció. Del final no voy a hablar.


Por otro lado reconozco que me esperaba una peli de miedo. Qué narices, es que nos la han vendido así con el póster promocional a lo niñas de El Resplandor pero resulta que es sólo de suspense (y escasean los sustos). Lo que más miedo da era ver lo ideal que era la familia y sentir lo poco que iba a durar. “Ligera Decepción” sería la palabra que se me vendría a la cabeza para resumir la película pero tuve la ocasión de poder verla en el cine en la mejor compañía posible así que guardaré un recuerdo condicionado (que no empañado) de la misma. Intentando ignorarlo le doy un 5,75/10 y te la recomiendo para pasar el rato, como siempre.

Dirección: Jim Sheridan 
 Guión: David Loucka
Título original: Dream House 
País:  EE.UU.
Año: 2011
Duración: 92 min.

PD:  Por cierto, únete al movimiento anti-tráilers: Tráilers no.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cumpliego

¡Feliz cumpleaños para Diego Jota Corral Motino!


 Siento el bajo tono de voz, que no sea un humor universal y que la mayoría de las bromas sólo las entienda el susodicho cumpleañero pero no puedo hacer más por esta vía. También debo puntualizar que utilizo elementos del canal de Desahogada, pero en plan homenaje, apartemos la jurisprudencia para otro día.Y fin.

jueves, 17 de noviembre de 2011

S.D.E. 1x02

Y aquí tenemos el segundo programa de Salida de Emergencia grabado el 10 de noviembre. Como es lógico todavía está todo en proceso de evolución de manera que este programa mejora algunos aspectos del anterior pero como pasa a durar casi una hora se tomó la decisión de hacerlo quincenal a partir de ahora. Está editado por Diego Jota Corral y tiene como voz introductoria de las secciones a Arturo Chaves además de incluir el estreno de Deivi Apolo en  el Top5 musical ¡La semana que viene más!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Todo el tiempo


lunes, 7 de noviembre de 2011

S.D.E. 1x01

Como fuera avisado en su momento aquí tenemos el programa piloto de Salida de Emergencia, en el cual colaboro bajo el seudónimo de "Alex". ¡Es tan experimental todo!


El programa se divide en:
1. Noticias (De actualidad, insólitas y curiosas)
2. El blog de Jenny
3. Recomendaciones y críticas de cine de Alex
4. Nuestro top5 musical (Presentado próximamente por Deivi Apolo)
5. Curiosidades a mano de Diego jota Corral y Laura Ciudad
6. Debate: Fin de ETA (Como lo lees)
7. Los temitas de siempre, por Rocío Patiño
8. La Canción de Rocío (junto a Diego jota)

Todo ello orquestado por la fantástica Gloria Charneco como presentadora. ¡Deseémosles buena suerte!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tintín...¡otra vez!


Como ya te conté, en Tintín encontramos un personaje singular. Los que lo han leído o lo adoran fielmente o disfrutan con determinados fragmentos del cómic (que son verdaderas obras de arte) y los que no sencillamente lo ignoran. Conozco algunos casos de amigos que empezaron a leerlo, quizá con expectativas de leer una historia policíaca, y lo acaban dejando a los dos volúmenes diciendo que es demasiado infantil. Personalmente, aunque coincido en esa perspectiva y matizando que la línea argumentativa se va perfeccionando al tiempo, creo que la magia de estos cómics no está en eso. Si a esto le añadimos la polémica contra la renegada “Tintín en el Congo“ se agradece el estreno de “Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio” (dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson).


Al poco de estrenarse En busca del arca perdida Hergé dijo que Spielberg sería el director más indicado para llevar a su personaje a la gran la gran pantalla y sin duda, en términos gráficos, ésta es la mejor interpretación que se le ha dado. Adoptar la técnica de captura de movimiento ha sido un gran acierto ya que el estilo de Hergé se perdía al usar personajes reales(no recordaré demasiado la abominación de “Tintín y el misterio de las naranjas azules”) y se desperdiciaba en los dibujos animados. En este film vemos los personajes como nos los podríamos imaginar en la vida real, aunque en ocasiones las expresiones se hacen extrañas.

Aparte de eso no sabría qué decir al ver la arriesgada decisión del modo de adaptar la historia: La película está hecha para quienes no son seguidores de Tintín. Si no me contara entre ellos podría haberme sentido dentro de una película de Indiana jones, viendo esta aventura como una normal dentro de un personaje que ya ha vivido muchas y lanzarme a leer los cómics. O no, si no tengo menos de diecisiete años. Lo que hacen Spielberg y Jackson es mezclar dos álbumes diferentes dejando al espectador que conoce la historia completamente desconcertado en vez de intrigado por ver cómo la redescubre. Un detalle se da cuando disparan a un hombre en la puerta del piso de Tintín y éste llama a la portera para que se ocupe del herido mientras va a perseguir a su agresor y ella dice “Oh no ¿otra vez?”. Vale, es un toque gracioso, pero nunca antes había pasado algo así. ¿Era necesario mentir de esa forma? A partir de ese momento me esperé cualquier cosa y las tuve: aglutinamiento de historias y personajes en uno solo, escenas aburridas del estilo de coger una llave de un tipo que está durmiendo, gente que hace cosas sólo para lucir el 3D, una persecución espectacular por una ciudad en una sola toma en la que no pasa absolutamente nada y una lucha en la que en lugar de usar espadas utilizaban grúas de un puerto. Empecé a dudar si podría volver a desarquear las cejas.


Además tenemos un desperdicio de John williams, cuya música complementa perfectamente a la historia pero haberle dado una sintonía característica a Tintín no hubiera estado mal.

Pese a esto al final me dejó una sensación de que no había perdido el tiempo. Se mantiene el halo de justicia, el espíritu de aventura limpia a lo antigua escuela, la esencia y la personalidad de los personajes principales (el capitán Haddock es perfecto) de manera que tenemos una buena adaptación, que te puede hacer pasar un rato entretenido, pero no me agrada que se vayan a hacer dos secuelas más, pues si se estropeará todo definitivamente todavía está por ver. Le doy un 6,3/10.


Dirección: Steven Spielberg. 
Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg. 
Intérpretes: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Rakham el rojo), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost (Fernández)
 Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. 
Música: John Williams. 
Año: 2011
Duración: 109 min.